top of page

como hacer una sesión de fotos en exteriores

Como preparar una Sesión de fotos al aire Libre

A la hora de hacer un retrato fotográfico, el lugar no importa, pero la creatividad lo es todo. siempre es necesario prestar atención a los mínimos detalles a la hora de retratar a una persona, la luz, la dirección de la luz y sus sombras, composición y encuadre etc.

En muchas oportunidades nos olvidamos del fondo de la imagen.


En la Fotografía de retratos el fondo cobra una especial importancia, muchas veces el fondo escogido para hacer la fotos de retratos no es el mas adecuado, porque puede haber objetos distractores que distrae la atención de quien observa la imagen.



Para realizar fotos de retratos te recomendamos tengas en cuenta lo siguiente :

En lo posible utiliza lentes luminosos con aperturas amplias : F 1,2 , F 1.4, F 1.8, F 2.8, de esta manera será mas fácil conseguir el resultado deseado.


A estar mas cerca del modelo a fotografiar la profundidad de campo se reduce, esto te da la posibilidad de hacer fotos de retratos a medio cuerpo y con el fondo desenfocado.

Utilizando las aperturas amplias como mencionamos anteriormente.


En este caso ten cuidado de no perder el enfoque a utilizar estas aperturas.


Algo para tener en cuenta : que la distancia entre el fondo y el modelo a fotografiar sea al menos de 5 metros o mas. que la distancia entre el sujeto a fotografiar y el lente de la cámara sea 3 o 4 metros , este caso solo aplica para objetivos fijos como un 35 mm , 50 , o 85 mm.


Otra manera de conseguir los fondos desenfocados es un usando un lente teleobjetivo, como un 70 – 200 F 2.8 o el F 4, o un 135 mm f 2.8 este tipo de objetivos comprimen el fondo de una manera muy hermosa, especialmente a partir de la distancia focal de los 130 mm hacia adelante.


Otro aspecto importante es la ropa que se usara para la sesión de fotos de retratos, evite ropa que no vaya de acuerdo a su personalidad, eviten telas para los fondos con patrones muy unidos o muy repetitivos.


Si es posible que haga varios cambios de vestuario para que no aparezca en todas las fotos con la misma ropa. un detalle extra es que puede usar sombreros, gafas, manillas, chaquetas para darle un mejor estilo ( styling ) a la fotografía.


Continuación te dejamos algunos errores básicos a la hora de realizar un retrato


No salen mejores fotos por usar objetivos fijos que objetivos con zoom. A veces pensamos que para realizar un retrato necesitamos el mejor objetivo fijo. nada mas alejado de la realidad. El retrato es un medio para captar la esencia del alma y solo necesitas talento. el equipo no es importante.


Una apertura mas abierta no siempre es la mejor opción.


El peligro de usar aperturas muy abiertas es que puedes fallar muy fácilmente en el enfoque, abrir el diafragma nos produce fotos con desenfoques muy bonitos y destacamos la modelo, pero la aislamos de su entorno.


Un ejemplo : tenemos una chica vestida muy elegante y el fondo también es un inmenso castillo con estilo medieval, en este caso es mejor cerrar el diafragma para que se capte la escena en su totalidad, porque el castillo le da fuerza y suma protagonismo a la fotografía. antes de hacer una fotografía piensa en lo que quieres obtener y luego dispara.



No te obsesiones con disparar y disparar, cada 5 o 10 fotografías tomate el tiempo para observarlas y mejorar la siguiente que tomes.


Porque pueden terminar con un montón de fotos sin que te guste una de manera especial.


Busca esa foto mágica con calma, cuando hagas lo retratos conversa con la modelo, hay que conocer al fotografiado, haz que se relaje y con una sola foto conseguirás esa fotografía que tanto deseabas obtener.


Alguien mas bello no siempre da un mejor retrato


la belleza es un factor importante en fotografía de moda, publicidad y beauty, pero en retratos lo es mas un gesto, esa mirada, el carisma, lo que logra transmitir la persona es lo mas importante en un retrato.


El consejo que te damos es no obsesionarse con buscar modelos perfectas para poder tener buenas fotos de retratos.



Un retrato no es necesariamente de cara


Como hemos dicho anteriormente podemos hacer cualquier tipo de encuadre, buscar las mejores expresiones y poses naturales que la modelo nos pueda ofrecer, pues podemos capturar la esencia y personalidad del retratado de muchas maneras , no solo fotografiando su rostro.


No es necesario que la modelo mire todo el tiempo a la cámara, puede direccionar la mirada hacia otro punto y así capturar otro tipo de expresiones. muchas veces las poses casuales y no fingidas funcionan mucho mejor.



No cambiar el esquema de luz


A no cambiar el esquema de luz al menos una vez durante la sesión de fotos, estas deteniendo tu capacidad creadora a la hora de crear atmósferas nuevas en tus retratos.

De esa manera te será mas fácil desenvolverte manejando todo tipo de luces, además debes adaptarte a cada modelo, profesión y edad, así que la luz será tu mejor aliada para que cada persona tenga sus propias fotos personalizadas.



Dejar la piel sin textura


Dejar la piel sin textura es unos de los errores mas básicos cuando inicias en el mundo del retoque fotográfico, así que en lo posible no alteres los rasgos del rostro, como son los de los ojos, la frente, etc.


La piel humana tiene sus poritos y sus marcas de expresión. si quieres manipular el color y las luces , sin destruir la textura de la piel, te recomendamos aprendas a hacer separación de frecuencias en Photoshop.


Consejos finales de como mejorar las fotos de retratos?


Enfoca a los ojos : como dicen muchos son la puerta de alma, posiblemente sea la parte del cuerpo que mas información nos brinda, sobre el estado de animo de las personas

Busca un fondo atractivo : evita en el encuadre cualquier elemento distractor que se pueda ver en el fondo, para que en la fotografía, solo la persona retratada sea la protagonista.


Luz a 45 grados de angulo : este tipo de luz siempre va ser la mejor opción, ya sea luz natural o artificial. asi como una luz frontal anula toda las sombras. una luz lateral resalta las formas y da volumen a la imagen.



Colocar la cámara mas arriba : tan importante es el angulo de la luz, como el de la cámara. la mirada es lo mas importante en un retrato y la resaltamos mas si colocamos la cámara un poco mas encima del eje de los ojos.


Cuidar la mirada : en fotografía de retratos » la ley de la mirada » es un clásico y un concepto muy importante para la composición, esta ley habla de dejar mas espacio en el encuadre del lado de donde se dirige la mirada de la modelo, procurando ubicar la mirada en el tercio contrario.


Así tu fotografía parece mas equilibrada y natural. los retratos donde el modelo dirige su mirada sobre algo que esta visible dentro en el encuadre. tiende a contar una historia, creando una conversación con quien o lo que sea que esta en el encuadre.


Cuida la iluminación todo el tiempo : la iluminación juega un papel muy importante al momento de hacer retratos y en este ultimo consejo que te daremos, trata de estar pendiente como se esta direccionando la luz y como interatua con tu modelo, es la forma mas fácil de corregir y mejorar la próxima foto.


Observa sus sombras, fíjate si son las sombras que deseas, de lo contrario usa una luz de relleno para suavizarlas, y lo mismo haz con la luz que cae en el rostro de la modelo, si es necesario sube o baja la potencia del flash para obtener el mejor resultado.




1 visualización0 comentarios
bottom of page